lunes, 9 de noviembre de 2009

PLÁNTATE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.



Inauguramos este blog con un tema tan importante para todos como es el cambio climático, si pinchas en el título del artículo podrás participar en una campaña de Manos Unidas sobre este tema.


Hoy se puede afirmar, sin ningún género de duda, que estamos ante un cambio climático producido por la actividad humana, con una serie de evidencias científicas y de implicaciones contrastadas. He aquí las más importantes:

Calentamiento Global. Desde 1850, en once de los doce últimos años se han registrado las temperaturas más altas en la superficie del planeta. En el siglo XX la temperatura media mundial aumento en 0.76°C.
La atmósfera contiene más dióxido de carbono.
El CO2 es el principal gas responsable del cambio climático, y su concentración en la atmósfera ha aumentado de 278 partes por millón, antes de la era industrial, a 379 ppm.

Estrés hídrico. Desde los años 70 se han observado en muchas regiones seguías más intensas y prolongadas, especialmente en el Sahel, el Mediterráneo, África meridional y partes de Asia meridional.

Aumento del nivel del mar
. El aumento del nivel del mar es un dato cierto y seguro. Se calcula que en el s.XX el aumento total fue de 0.17 metros. Las observaciones geológicas indican que el aumento del nivel del mar en los últimos 2000 años fue mucho menor.

Los glaciares se derriten y hay menos nieve
. La extensión máxima de tierra congelada en invierno / primavera ha disminuido un 7% en el hemisferio norte desde 1900. Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido en ambos hemisferios, y han contribuido a un aumento del nivel del mar de 0,77 mm. por año entre 1993 y 2003.

El Ártico se calienta
. Las temperaturas medias del Ártico prácticamente se duplicaron en los últimos 100 años. Desde 1978 la extensión media del Océano Ártico se ha reducido en 2,7% por decenio.

En resumen, el cambio climático puede considerarse una de las mayores amenazas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y naturales de gran magnitud. Si bien el clima ha variado siempre, el actual proceso de calentamiento global provocado por la acción humana puede llevarnos, si no hacemos nada para evitarlo, a un crecimiento exponencial del problema, con consecuencias impensables y posiblemente irreparables para el entorno y para la humanidad.


¿POR QUÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO SE HA CONVERTIDO
PARA MANOS UNIDAS EN UN TEMA RELEVANTE?


¿Por qué entonces Manos Unidas se plantea una campaña para luchar contra el cambio climático?

El cambio climático incide de manera especial en los países más pobres del mundo y en los pueblos más vulnerables. No fueron ellos los que causaron el problema, pero sí son quienes más lo resienten, y son los que cuentan con menos recursos para adaptarse a esta nueva situación. Desde esta perspectiva, el cambio climático genera una “injusticia climática”: mientras los países y las sociedades más ricas (y al mismo tiempo más contaminantes) viven ostentosamente, utilizan sin medida los recursos naturales y cuentan con medios y tecnología para afrontar las nuevas circunstancias producidas por el calentamiento global, son precisamente los países y pueblos más pobres los que sufren con mayor agresividad las consecuencias del cambio climático y los que cuentan con menos recursos económicos y tecnológicos para afrontar estos cambios.

Si creemos que los países pobres tienen derecho al desarrollo y al bienestar, esta creencia pasa por asumir el cambio climático como un problema vinculado al desarrollo, y por cuestionarnos nuestros modelos de vida en las sociedades ricas.

Este es el sentido y la dirección de nuestra campaña “Desarrollo y Justicia Climática”

¿QUÉ MENSAJE QUEREMOS TRANSMITIR?


Manos Unidas, con su campaña “Desarrollo y Justicia Climática”
, pretende, en primer lugar, sensibilizar a la sociedad española sobre la realidad del cambio climático y sus implicaciones para el desarrollo en los países del Sur.

En segundo lugar queremos incidir en las políticas del gobierno relacionadas con el cambio climático.

Los puntos básicos de nuestro posicionamiento:

1 Reconocemos y trabajamos por el derecho a un desarrollo sostenible de los pueblos de los países en desarrollo.
2 Exigimos que se garanticen los apoyos suficientes (con recursos y tecnología) para que los países en desarrollo consigan adaptarse con éxito a los impactos del cambio climático.
3 Nos sumamos al objetivo de lograr una disminución de entre el 30 y el 40% en la emisión de gases efecto invernadero para 2020, en relación a los niveles de 1990.

ACTIVIDADES:


1)Saca las ideas más importantes de este texto.(Mínimo 6 ideas) ¿Conocías esta campaña de MANOS UNIDAS de recogida de firmas para que en el Parlamento Europeo se desarrollen mejores políticas medioambientales?
2)¿Qué sabías del cambio climático?¿Cuál es el dato que más te ha llamado la atención de los que aquí aparecen?
3)¿Qué podrías hacer tú para luchar contra los efectos negativos del cambio climático?




26 comentarios:

Alba Giraldez y África Carreño dijo...

1.El cambio climático es algo que está ahí y que nos afecta, aunque nosotros no podamos llegar a percibirlo en este momento, pero con el paso de los años llegaremos a darnos cuenta.

2.Que por acción humana, se calienta el globo terrestre y esto tiene diversas consecuencias como la subida del nivel del mar y la subida de temperaturas.
Nos ha llamado mas la atención el hecho de que por el cambio climático haya menos nieve.

3. Intentar recorrer distancias cortas andando o en bici, cuando cojamos el coche aprovechar el viaje, comprar un coche de bajas emisiones de CO2, etc.

Maria y Cristina 4 ESO A dijo...

1. Nosotras pensamos que el cambio climatico no va a afectar bastante en el futuro, lo que pasa que nos quejamos pero no hacemos nada al respecto solo contaminamos y contaminamos y no nos damos cuenta de que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.Esta campaña es nueva para nosotros pero gracias a nuestra maestra de religión nos hemos enterado y nos ha interesado bastante. ¡GRACIAS MAESTRA!
2.Pues la verdad que el cambio climatico es un tema de conversacion habitual en la vida cotidiana,sabemos que esto va a peor y que podemos hacer mas pero no lo hacemos. Lo de los glaciales. Que se derriten y sube el nivel del mar por eso las playas se estan perdiendo.
3.Pues creemos que nosotras solas no podemso hacer mucho pero entre todos y todas podemos hacer demasiado, por eso hay que juntarse todos y hacer muchas mas cosas de lo que estamos haciendo en estos momentos.

IRENE ÁLVAREZ GARCÍA 4ºA dijo...

1)Por supuesto esta campaña ha sido trabajada y leida en clase cada uno de los alumnos de nuestra clase sabiamos de que trataba el tema y firmamos los que estabamos de acuerdo en el folleto de Manos Unidas.
2)Sabia que era un fenómeno que estaba afectando a todos los intengrantes del pais,pero no sabía que en especial a esas personas de los paises tan pobres.
-El aumento de las temperaturas en 0.76ºC.
3)Participar en todas las campañas referentes a esto.

jeronimo y sandra dijo...

1.el cambio climatico es una cosa que esta en el mundo que nos afecta a todos y que con su alargacion tendremos problemas y a la larga se acabara el mundo.
2.Que es por acciones del hombre que se calienta el globo terrestre y que provoca el ascenso del nivel del mar, la muerte de muchos animales, el calentamiento de la tierra.

3. cuando cojamos el coche aprovechar el viaje, comprar un coche de bajas emisiones de CO

alba cabeza 4ºA dijo...

1) el proyecto si lo conocia,las consecuencia son las siguientes:Calentamiento Global, Estrés hídrico ,Aumento del nivel del mar ,Los glaciares se derriten y hay menos nieve ,El Ártico se calienta.
2)yo algo si que conocia el cambio climatico,esto nos afectara a todos negativamente.
3) dentro de mis posiblilidades yo contribuyo reciclando,ahorrando energia,en vez de ir en coche ir andando...

RICARDO CABRERA JIMENEZ 4-A dijo...

1-La atmósfera contiene más dióxido de carbono.
Aumento del nivel del mar.
El Ártico se calienta.
2-Sabia que era originado por la actividad humana.
Que el Ártico se calienta. Las temperaturas medias del Ártico prácticamente se duplicaron en los últimos 100 años.
3-Reciclar sin tirar papeles al suelo y mas cosas.

kassandra y desire dijo...

1.nosotras opinamos que nos va afectar mucho en el futuro ya que el clima estará desequilibrado.
2.si que lo conociamos este tema se nos plantea desde hace tiempo.
3.con el ahorro de energía el reciclaje y utilizar energía renovable sin abusar.

MaRiSoL, y MARtA 3º ESO (B) dijo...

1)elcambio climatico nos afecta a nosotros y mas alos paises pobres por lo que tenemos cuidar el medio ambiente.

2)si,laconosciamos ya que sabemos que nos afecta de forma negativa.

3)hay que cuidar el medio ambiente para que no afecte a el clima.

hecho:MaRiSoL y MaRtUkI..(lAs PrIMaZas) =)

josan--diego (curas pa papas) dijo...

1)-que el artico se derrite y hay menos nieve,aumentando el nivel del mar.
-la atmosfera contiene mucho mas dióxido de carbono
-calentamiento global (con altas temperaturas)
-sequias intensas y prolongadas.
-Las temperaturas del Ártico se duplicaron en los últimos 100 años
2)- que por culpa de los seres humanos a partir de la contaminacion, y mas factores hacen el calentamiento global.
-que desde hace mas de 10años nos estamos cargando con nuestras propias manos nuestro planeta.
3)reciclar, no ensuciar, utilizar bombillas de bajo consumo ...

María y Cynthiia!(3ºB) dijo...

1)De cada uno de los apartados de esta actividad saca las ideas que consideres más importantes. (Mínimo tres ideas de cada apartado.)¿Conocías esta campaña de MANOS UNIDAS?

-El cambio climático nos conlleva al calentamiento global.
-El cambio climático es un tema relevante para manos unidas.
-El cambio climático incide en los paises pobres.
-El cambio climático como un proble
ma vinculado al desarrollo.
-Quieren incidir las políticas del gobierno relacionadas con el Gobierno.

*No conocíamos esta campaña.

2)¿Qué sabías del cambio climático?¿Cuál es el dato que más te ha llamado la atención?

Sabiamo que el cambio climático será el destruidor de la tierra dentro de muchos años.

El dato que mas nos ha llamado la atención ha sido que manos unidas tuviera una campaña de este tema.

3)¿Qué podrías hacer tú para luchar contra los efectos negativos del cambio climático?

-Nosotros podemos ayudar a no contaminar:reciclando,usar medios de transportees públicos,respetar los lugares fuera de humos...

África, Ana Belén y Pablo dijo...

1)El cambio climático es un problema que afecta a la atmósfera y se produce por la contaminación.
las consecuencias que provoca son económicas, sociales y naturales.
No conocíamos esta campaña.
2)Sabemos que es un problema que se ha producido por la contaminación.
El dato que más nos ha llamado la atención ha sido las consecuencias que trae.
3)Podemos reciclar, coger menos los coches....

carlos 3 A dijo...

1)De cada uno de los apartados de esta actividad saca las ideas que consideres más importantes. (Mínimo tres ideas de cada apartado.)¿Conocías esta campaña de MANOS UNIDAS?
1)El cambio climático es un problema que afecta a la atmósfera y se produce por la contaminación.
las consecuencias que provoca son económicas, sociales y naturales
2.Que es por acciones del hombre que se calienta el globo terrestre y que provoca el ascenso del nivel del mar, la muerte de muchos animales, el calentamiento de la tierra.
3. Intentar recorrer distancias cortas andando o en bici, cuando cojamos el coche aprovechar el viaje, comprar un coche de bajas emisiones de CO2

No , no conocia esta campaña , pero ya la conosco un poco

2)¿Qué sabías del cambio climático?¿Cuál es el dato que más te ha llamado la atención?
que el cambio climatico esta afectando a la atmosfera y esta siendo perjudicial para nosotros
que dentro de muy pocos años se derritira el hielo del polo norte

3)¿Qué podrías hacer tú para luchar contra los efectos negativos del cambio climático?

Yo no podria hacer nada , pero si entre todos ayudar un poquito nada mas

davidarenas 3A dijo...

1)De cada uno de los apartados de esta actividad saca las ideas que consideres más importantes. (Mínimo tres ideas de cada apartado.)¿Conocías esta campaña de MANOS UNIDAS?
Me ha gustado el apartado ¿POR QUÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO SE HA CONVERTIDO
PARA MANOS UNIDAS EN UN TEMA RELEVANTE? poque nos dice que la culpa no es de los paises pobres si no de no nosotros.

2)¿Qué sabías del cambio climático?¿Cuál es el dato que más te ha llamado la atención?
Yo solo sabia que con los cautomoviles estamos contaminando mucho y tambien con las fabricas y muchas mas cosa. Lo que mas me a llamado la atencion es que contaminemos tanto.

3)¿Qué podrías hacer tú para luchar contra los efectos negativos del cambio climático?
No usar tanto los automoviles y ir a los sitioas cercanos andando o en bicicleta

aLbaH & maDii..>.< dijo...

1)De cada uno de los apartados de esta actividad saca las ideas que consideres más importantes.
debemos cuidar el medio ambiente porque llegara un momento en el que acabe todo .
¿Conocías esta campaña de MANOS UNIDAS?
la campaña la conocíamos por la televisión.
2)¿Qué sabías del cambio climático?que lo hemos creado todo nosotros y que por nuestra culpa hace mas calor.¿Cuál es el dato que más te ha llamado la atención?estrés hidrico.
3)¿Qué podrías hacer tú para luchar contra los efectos negativos del cambio climático?
intentar concienciar a la gente para que reciclen y tengan en cuenta el planeta.

gema dijo...

1 El primer apartado es de que an aumetado lastemperatura que se esta derritiendo la nieve delas montaña y los glaciales se derriten.
se ha convertido en un prollecto para manos unidas por que afecta a los paises pobres porque es una injusticia mientra los paises rico nosedan cuenta y que si esto no se frena los paises pobre nunca se podran desarrolla.
que hay que ser mas solidariocon el medio que hay un desarollo sotenible y que lo paises desarollado se den cuenta de el ploblema y no conocia este proyecto

2 que rea grave lo de los paises pobre

3 reciclar

afrikoota&irenotaa :D dijo...

1.Creemos que el cambio climatico no va a afectar bastante en el futuro, lo que pasa que nos quejamos pero no hacemos nada al respecto solo contaminamos y contaminamos y no nos damos cuenta de que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.
El proyecto si lo conociamos,
2.Pues la verdad que el cambio climatico es un tema de conversacion habitual en la vida cotidiana,sabemos que esto va a peor y que podemos hacer mas pero no lo hacemos. Lo de los glaciales. Que se derriten y sube el nivel del mar por eso las playas se estan perdiendo.
3. intentar recorrer distancias cortas andando o en bici, cuando cojamos el coche aprovechar el viaje, comprar un coche de bajas emisiones de CO2, etc.

mariia i silvia iole! 4ºB we we we dijo...

1.Que el cambio climatico es un problema que nos afecta a todos aunque todavia como no se a producido ningun daño que lo hayamos percivido en primera persona pues no le damos tanta importancia como le deberiamos dar.
La campaña de MANOS UNIDAS la conociamos por la television y la maestra de religion que nos suele hablar de esta campaña y de otras también.

2.Pues que por la accion humana,y todo lo que conlleva pues al echar gases toxicos a la atmosfera y otras actividades perjudicamos la tierra.

3.Cocienciar a la gente de lo que vamos a llevar a cabo con tantos gases y tanta porqueria en el globo terraqueo.

danieliyoo melendi y jorge el bandaloo dijo...

1-calentamiento global,se derriten los casqietes polares, se extinguen mas especies...
2- es un grave problema que afecta a planeta
- el dato mas llamativo es desde el dia que se hablo por primera vez de calentamiento global
3- emitir menos CO2, reciclar mas...

claudia ortega y celia vargas 4b dijo...

.El cambio climático nos afecta, aunque nosotros no podamos llegar a verlo en este momento, pero con el paso de los años llegaremos a darnos cuenta.

2.Que por acción humana, se calienta el globo terrestre y esto tiene diversas consecuencias como la subida del nivel del mar y la subida de temperaturas.
Nos ha llamado mas la atención el hecho de que por el cambio climático haya menos nieve.

3. Intentar recorrer distancias cortas andando o en bici, cuando cojamos el coche para lo necesario

antonio zamudio y soriano dijo...

1.el cambio climatico es una cosa que nos afecta mucho y sobre todo al campo y a ls agricultores.
2.pues la verda eesk no se mucho de el pero se k puede dañar muxo al medio ambiente y todo lo k esta en torno a el.
3.pues no cogerla moto o el coxe para trayectos cortos y colaborar mas kn el medio ambiente

Anónimo dijo...

El cambio climático tiene consecuencias tales como:
-Calentamiento Global.
-La atmósfera contiene más CO2
-Estrés Hídrico.
-Aumento del nivel del mar.
-Los glaciares se derriten y hay menos nieve
-El Ártico se calienta
El cambio climático además se suma a las injusticias que sufren los países subdesarrollados por culpa de los desarrollados. Son los países ricos los que lo provocan y agotan los recursos y los países pobres los que los sufren y carecen de todo tipo de recursos para afrontarlo
No habíamos oído hablar nunca de esta campaña, y deseamos que ojalá sirva de algo ya que tiene unos objetivos justos y se presentan como la voz de Europa. Ojalá por fin los políticos de la cumbre oigan las voces de las personas a las que representan.

Anónimo dijo...

el cambio climatico tiene cansecuencias:
el globo terraqueo se calientama debido al aumento del CO2
provoca estres hídrico
la marea sube
los polos se derriten
el cam
El cambio climático además se suma a las injusticias que sufren los países subdesarrollados por culpa de los desarrollados. Son los países ricos los que lo provocan y agotan los recursos y los países pobres los que los sufren y carecen de todo tipo de recursos para afrontarlo
No habíamos oído hablar nunca de esta campaña, y deseamos que ojalá sirva de algo ya que tiene unos objetivos justos y se presentan como la voz de Europa. Ojalá por fin los políticos de la cumbre oigan las voces de las personas a las que representan.

nazaret y sara 2ºB dijo...

SaRa & NaZaReT 2ºB
1.cambios atmosféricos que producen el hombre y en el futuro nos va a afectar.
No la conocíamos esta campaña.

2.Sabíamos que nos iba a afectar en el futuro.
Pues que lo produce el hombre.
3.No contaminar tanto.

Marga & Marisa :) 1ºbcht C dijo...

1)¿Cuáles de estos 10 derechos del niño/a crees que se incumplen en la actualidad después de ver el vídeo y leer el texto de este artículo?
1.El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos
derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión...
2)¿Qué opinas de este tema y de la campaña que está llevando a cabo Manos Unidas junto a la fundación Provocando la paz del Padre Jony de denuncia de la explotación infantil?
Nosotras creemos que eso no se puede aser y que los padres lo que quieren es consegir dinero y lo hacen manipulando a sus hijos.
3)¿Crees que todas las firmas recogidas de apoyo podrán servir para que los políticos mejoren las leyes para proteger a los/as niños/as indefensos-as.?
No,porque parece que a ellos le da igual,la sulud de los niños si van o no al colegio.
4)¿Te ha parecido bien conocer este tema?¿Qué sabías de él?
Si,aunque desde siempre hemos estado informado de este tema,sabiamos que los niños son explotados,no van al colegio,pasan hambre..

cris ii angela!!!!!!!!!! dijo...

1)De cada uno de los apartados de esta actividad saca las ideas que consideres más importantes. (Mínimo tres ideas de cada apartado.)¿Conocías esta campaña de MANOS UNIDAS?
-La temperatura ha aumentado un 0.76ºC en los últimos años
-los responsables somos las personas
-el dióxido de carbono es el mayor responsable del cambio climático
-El nivel del mar está aumentando debido a que los glaciares se están derritiendo.
-se ha duplicado en los últimos 100 años


2)¿Qué sabías del cambio climático?¿Cuál es el dato que más te ha llamado la atención?
sabia que está aumentando la temperatura global del planeta y se estan derritiendo los polos.
que se haya producido por causas económicas y sociales

3)¿Qué podrías hacer tú para luchar contra los efectos negativos del cambio climático?

-contaminar menos.
-gastar menos productos contaminantes.
-usar cosas renovables.

Marisa & Marga 1ºbch C :) dijo...

1)Realiza un comentario de este texto, di qué has entendido, si estás de acuerdo, cuáles son las ideas principales que trata.
-Nosotras estamos de acuerdo con las ideas que se recojen en este texto,por que la mujer no es un juguete que se pueda usar cada vez que a los hombres se les antoje..Debemos hacernos valer y respetar
2)¿Qué opinas de la canción y del vídeo clip de Huecco con su canción "Se acabaron las lágrimas?
-Pues que hace referencia a una mujer maltratada que debe de empezar una nueva vida por que esta cansada de tanto sufrir y debe olvidar todo lo pasado para empezar una nueva vida.