miércoles, 23 de febrero de 2011

Quizás sí nos debamos indignar.

















Si esto fuese el Sáhara Occidental, lo más probable es que hubieses pisado una mina antipersona.

En el suelo del Sáhara Occidental se encuentran muchas minas antipersonales. Y las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor. Muchísimas minas para no más de 500.000 saharauis, escondidas en cualquier parte.

Ahora el Sáhara Occidental es como una gran cárcel. La cárcel más grande del mundo. Un lugar donde la libertad de movimiento es una fantasía amenazada por muchos pequeños explosivos que pueden estallar en cualquier momento.

Marruecos sembró el territorio de estos mecanismos mortales y lo dividió en dos con una muralla militar de 2.700 kilómetros de longitud.

La muralla militar en activo más larga del mundo para la cárcel más grande del mundo. Y a lo largo de este muro de muerte campos sembrados de minas. Muchas de esas minas son de fabricación española (actualmente no). pero no te preocupes, tú a lo tuyo. El Sáhara queda muy lejos y cuando explote la próxima mina tú no oirás nada de nada.

¿O quizás sí nos debamos preocupar? ¿O quizás sí nos debamos indignar? ¿O quizás sí debamos protestar y denunciar la negativa de Marruecos, el ocupante ilegal del antiguo Sáhara Español, a firmar el Protocolo de Ottawa que prohíbe el uso de estas armas letales que no distinguen a soldados de civiles, a combatientes de colegiales?

A nosotros sí nos indigna todo esto, que no se haga nada por parte de países desarrollados o se haga muy poco. Nos indigna que las víctimas saharauis continúen año tras año olvidadas. Por esto, entre otras acciones, vamos a desarrollar a lo largo del 2011 un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), donde 150 internos con graves parálisis y mutilaciones sobreviven olvidados bajo durísimas condiciones. Su dolor no se oye desde aquí, pero a nosotros nos retumba en los oídos.

( Adaptación de un Manifiesto leído el pasado domingo día 20 de febrero en un acto solidario en apoyo al pueblo saharaui, Asamblea Local de IU.Olvera).


Estas palabras las podemos relacionar con un texto del Evangelio según S.Mateo:

“Estaba enfermo y me visitasteis”, ante esto Jesús dice: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis..."

Si no se visualiza el vídeo en el blog pincha aquí, directamente en
you tube.

ACTIVIDADES:

1) ¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.

2) Ideas que consideres más importantes.

3) ¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?

4) ¿Qué significa el párrafo en verde?

5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora?(Párrafo en rojo) ¿Qué relación guarda con el Evangelio? (al final del texto)

46 comentarios:

alejandro ruben y david dijo...

nosotros pensamos que lo que esta haciendo olvera con ese pueblo es una labor muy importante ya que ayuda salvar muchas vidas y esto supondra un avance para la humanidad muy grande.
Pienso que con la cantidad de minas que se coloca en el pais es una verdadera pena ya que muere muchisima gente inocentes y ademas el gasto de dinero que supone eso.
Realizado por Ruben Alejandro y David

Anónimo dijo...

Nos parece muy mal eso de las minas porque aunque esta condenando por las leyes internacionales se siguen colocando y no se hace nada para desactivar las que ya estaban colocadas, la comunidad del sáhara occidental esta pagando las consecuencias de una guerra que no es suya.

Cristina Rivera y Fernando Moreno

Jose Angel y Jose Antonio 2º bach. C dijo...

Me parece indignante lo que hacen con las personas del saharaui, el tema de las minas antipersonas o antipersonales. Y todas con el mismo fin, el fin de vidas inocentes. Tanto como de personas pequeñas como de adultas animales, en fin todo ser vivo que habite por el Sáhara occidental.. Yo pienso que esta forma de erradicar, si es lo que intentan es pésima!! Porque con las personas no se juega y mucho menos poniendo minas antipersonas en el suelo has ya son fabricadas con forma de mariposas o juguetes para que niños píquen por decirlo de una manera eufémia.. Que gracias a esto se esta acabando con miles de personas. Y sí, si que es lo mío y debería de ser motivo de debate en todos las reuniones de gobierno de todos los países!

Laura y Elena dijo...

Pensamos que la asosación cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif,está haciendo y hará una gran labor para poder conseguir que estas personas lleven una vida lo mas normal posible.Es increible como pueden seguir existiendo esas bombas escondidas que hacen tanto daño,estamos deacuerdo con la ayuda que se le presta a estas personas para solucionar ete gran problema y esperamos que desaparezca.

Pedro Ignacio dijo...

El de las minas es uno de los problemas del Sahara occidental , pero sólo es uno más de los problemas que tiene pero ni de lejos el más grave. Estando bajo el dominio de Marruecos y con ausencia total de libertades. Por otra parte , el problema de las minas antipersona en el Sahara no es el caso más grave , este problema alcanza su máxima importancia en el que quizás sea el país más pobre del mundo , Sierra Leona , de donde son típicas las imágenes de hombres jugando al fútbol con muletas y con una pierna mutilada por las minas.

Ana&Coraima dijo...

Por culpa de las guerras en el Sahara, mueren muchas personas inocentes que no tienen la culpa de que haya personas capaces de arriesgar la vida de civiles, peor aun, de niños, con tal de ganar una guerra.
Deberíamos hacer algo por ellos porque bien nos podría haber tocado a nosotros vivir en esas condiciones.

marina dijo...

Este tema es preocupante porque no somos conscientes de lo que pasa en el resto del mundo.En el caso de Sahara deberían de desaparecer las minas porque lo único que provocan son muertes o heridos graves. Y mientras ellos sufren nosotros estamos bien.

Ana dijo...

Es una pena que millones de niño de sáhara muera por las minas.Que no haiga libertad al poder salir .

Almudena y Ana Partida dijo...

Nosotras hemos leído este texto y estamos en contra de esos países desarrollados que no hacen nada por evitar que todos los días estas personas trabajen en las minas y construyan esas tapaderas y que nos estén ocultando este problema. Pensamos que todos deberíamos poner un poco de solidaridad para ayudar a estas personas.

lorena, anabel y ana 1º Bto B dijo...

nos parece muy mal que tenga que haber personas con el miedo de pisar una mina al pasear por las calles de sus respectivos pueblos y nos parece muy bien la solidaridad de la gente al hacer esa clase de proyecto

sandraaaa y olgaaaa dijo...

a nosotros no nos parece bien que las victimas saharaguis sigan olvidadas y los paises desarrollados no hagan nada por ayudarlos.Ellos lo estan pasando muy mal aunque nosotros no somos conscientes del dolor que ellos estan pasando. Ojala k este problema se solucione pronto.

Africa Carreño 1ºBACH. B dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), porque es infrahumano el hecho de que tantas personas mueran por estas minas y los habitantes de los países desarrollados miremos a otro lado. Esto ocurre porque como dice en el artículo nosotros no oímos este estallido, es decir, no estamos involucrados en ellos y sabemos que las personas que mueren no van a ser conocidos nuestros por lo que no nos duele. A lo que debemos aprender es a que nos duela un poco más lo que sucede en el resto del mundo porque las personas que mueren son seres humanos, al igual que nosotros, y tienen el mismo derecho a la vida, no mirar a otro lado como solemos hacer.
También es muy vergonzoso el hecho de que la mayoría de las minas utilizadas en los campos de minas de Marruecos sean de fabricación española.re

Mª del Mar Álvarez 1ºBach B dijo...

En el suelo del Sáhara Occidental se encuentran muchas minas antipersonales en las que todas las personas acaban de la misma manera:(heridos).
Ahora el Sáhara es como una gran cárcel rodeada de campos sembrados de minas, las cuales muchas de ellas fueron fabricadas por españoles.
Me parece indignante que no se haga nada por pare de los países desarrollados y que cada año mueran más y más saharauis.Por otra parte me parece estupendo que este año se haya iniciado un proyecto de colaboración con el Centro de Minas para ayudar a esas personas que sobreviven en condiciones durísimas.

Celia dijo...

Marruecos, nuestro querido vecino y amigo durante tantos años ha sembrado de minas antipersonas el suelo saharaui que intenta ocupar ilegalmente. 8 millones para ser exactos, por mucho que parezca, para sólo 500000 saharauis. Y para colmo construye una gran muralla que los encierra convirtiendo este territorio en la cárcel más grande del mundo. ¡Vaya regalito! y mientras tanto España, y el resto del mundo, pero recalco España porque fue la que le vendió durante mucho tiempo minas antipersonas y armas a Marruecos y nuestra ministra se queda tan tranquila diciendo que no se puede intervenir porque ha habido violencia en las dos partes. Claro que sí, mientras unos van con armas, tanques y minas antipersonas otros tiran piedras, pero oye que ha habido daño por ambas partes y entonces que se arreglen ¿no?
Pues sí, así son nuestros políticos, así es nuestra amada ESPAÑA, así es el mundo. INTERESADO, a la par que COBARDE y EMBUSTERO. La tele nos cubre de mierda y desinformación y por otra parte la información que nos llega acerca de este tipo de cosas ni siquiera nos conmueve un poco. Eso está tan lejos, la vida es tan corta, como tanto todos los días y total, problemas tenemos todos. ¿Cuándo vamos reaccionar? ¿Cuándo nos vamos a cansar de que nos sigan tomando el pelo? Aunque como dice el dicho: "Dame pan y dime tonto". Eso es lo cómodo y lo fácil. Sí señor. Y mientras unos se deciden entre comprarse un ferrari o un porche otros tienen que decidir a qué hijo van a alimentar ese día, a qué hija van a vender o a dar a noséquien. Pero tu sigues comiendo, yendo de fiesta cada fin de semana, poniendo la mano para que mami y papi suelten los 20 euros QUE TE MERECES y no te importa si cada 3 segundos muere una persona en el mundo de hambre y deja a otras 5 sufriendo.
Y así está el mundo...

Julia Gallego , Sandra Cabeza. dijo...

En nuestra opinión pensamos que las minas no deberian de estar ahí colocadas porque como en este caso los niños las pisan y explotan con ellas.
Así que si no las hubiera no pasaria lo que ha pasado y no mueren niños ó personas mayores.

magdalena cristina y juanma dijo...

1) ¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.

Solidaridad en el sahara

2) Ideas que consideres más importantes.

Muchas de esas minas son de fabricación española. pero no te preocupes, tú a lo tuyo. El Sáhara queda muy lejos y cuando explote la próxima mina tú no oirás nada de nada.

3) ¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?

Estas minas en pocos casos acaban con la vida de alguien pero estas personas sufren las amputaciones de los miembros

4) ¿Qué significa el párrafo en verde?

Que en españa se fabrican minas y no nos importa

5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora? ¿Qué relación guarda con el Evangelio?

un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia),

Alba&maria!4ºA&4ºB dijo...

ACTIVIDADES:
1)¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.
Todos con el sahara.
2)Ideas que consideres más importantes.
Colaborara con todas esas personas y niños en las campañas contra las minas antipersonas.
3)¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
Son minas que se ponen para causar el mayor daño posible pero sin yegar a matar a esa persona. Sus consecuencias son niños mutilados, desangrados o algo peor.
4)¿Qué significa el párrafo en verde?
Que los españoles somos muy ignorantes con ese tema por que tenemos la suerte de no vivirlo en nuestras vida aunque nuestro pais las hayan fabricados.
5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora?un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia) ¿Qué relación guarda con el Evangelio?Estas palabras las podemos relacionar con un texto del Evangelio según S.Mateo:
“Estaba enfermo y me visitasteis”, ante esto Jesús dice: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis..."

Pablo __Diego dijo...

1) ¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.

"QUIZAS TODOS NO SEAMOS TNA DIGNOS COMO PENSAMOS"

2) Ideas que consideres más importantes.

- la de personas que mueren a causa de las minas, y que no distinguen entre ancianos,niños,civiles...
-Y que la mayoria de las minas son de construccion española.

3) ¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?

-Que las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor.

4) ¿Qué significa el párrafo en verde?

-que en verdad si nos tenemos que preocupar,porque mueren muchas personas, y no esta bien que nosotrso fabriquemos esas minas causales de las mutilaciones.

5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora? ¿Qué relación guarda con el Evangelio?

-Es un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).
Que utiliza palabras como lema,que tmabine salen en el evangelio.

gema dijo...

2) Ideas que consideres más importantes. Que esos niños nesecitan vivir en paz

3) ¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias? Y las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor

4) ¿Qué significa el párrafo en verde? Quiere decir que esas minas salen de españa y las utiliza para llevar a cabo unos fines de detrucion y desgracia.

5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora? ¿Qué relación guarda con el Evangelio? un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)

Esther! 4º ESO :D dijo...

ACTIVIDADES DE RELIGIÓN.

1)¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.
Otro título seria: TODOS UNIDOS CON EL SAHARA
Un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los
Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).
2) Ideas que consideres más importantes.
Considero mas imporatante la cantidad de vida que se pierden por la fabricación de estas minas.
Y la poca importancia que se le dá.
3)¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
Que las minas siguen aun activas y pueden matar a muchas personas ya sean niños, mujeres, hombres, soldados etc.
Sobre todo con el paso del tiempo las minas siguen funcionando y es algo muy peligroso.


4)¿Qué significa el párrafo en verde?
Que algunas minas son españolas, es decir, se fabrican en España pero no nos preocupa porque como para matar a los ciudadanos españoles no son pues no nos importa. Y nos deberia de importar que se fabricaran en España porque son objetos que producen la muerte y mucho daño sobre las demas personas.

Marisol vargas Rodriguez , 4ºeso A dijo...

ACTIVIDADES:



1)Título nuevo:

-Eso nos quedará, indignarnos.


2)Ideas más importantes:

-Debemos destacar que lo más importante es el daño que sufren estas personas por esos accidentes que quedaron hay desde la guerra y que aún nos perjudica.
Es una pena ver dichos accidentes, y ver a esas personas sufrir de esa manera.

3)¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?

-Que mueren muchas personas o se quedan invalidas por culpa de todo esto.
Muchas de esas minas son de fabricación española. pero no te preocupes, tú a lo tuyo. El Sáhara queda muy lejos y cuando explote la próxima mina tú no oirás nada de nada.
¿O quizás sí nos debamos preocupar? ¿O quizás sí nos debamos indignar?

5)Proyecto solidario: un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).

MArisol. 4ºeso A

Ismael Izquierdo Márquez y Juan Francisco Palma Palmero 4º ESO dijo...

ACTIVIDADES:
1)¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.
Tenemos que indignarnos ante la vergüenza. El proyecto se realiza en el Sáhara Occidental.
2)Ideas que consideres más importantes.
Las minas antipersonas en el territorio saharahui, la muralla militar que hay instalada alli y los mecanismos mortales que marruecos instaló en el sáhara.
3)¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor. Muchísimas minas para no más de 500.000 saharauis, escondidas en cualquier parte.
4)¿Qué significa el párrafo en verde?
Que aunque las minas se fabriquen en España a nosotros no nos importa que las exporten al régimen marroquí, porque a los grandes empresarios españoles sólo les importa el dinero.
5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora? ¿Qué relación guarda con el
Evangelio?
Un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia). La ayuda a los más necesitados.

Maria Roldan y Cristina Valle dijo...

1.Un lugar donde la libertad de movimiento es una fantasía.
Se encuentra en el Sahara Occidental.

2.Que no echamos cuenta a lo que pasa mas ayá de lo que vemos porque como no lo sufrimos pues nos da igual fabricandose la mayor parte de las minas aqui en España.

3.Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor.

4.Lo que hemos dicho anteriormente que como nosotros ni vemos ni padecemos nada nos da igual y no deberia ser asi.

5.un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)

carlos y esteban dijo...

ACTIVIDADES:
1) ¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.
Sáhara Occidental
2) Ideas que consideres más importantes.
En el suelo del Sáhara Occidental se encuentran muchas minas antipersonales. Y las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor. Muchísimas minas para no más de 500.000 saharauis
3) ¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), donde 150 internos con graves parálisis y mutilaciones sobreviven olvidados bajo durísimas condiciones. Su dolor no se oye desde aquí, pero a nosotros nos retumba en los oídos.
4) ¿Qué significa el párrafo en verde?
Que esas minas estan muy lejos de españa y nosotros no lo oiremos
5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora? ¿Qué relación guarda con el Evangelio?

ANA BELEN & LAURAA!!:D dijo...

1.¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.
L a cárcel más grande del mundo.
2.Ideas que consideres más importantes.
Las ideas que me parecen más importantes son las de denunciar y protestar ante la negativa Marruecos, el ocupante ilegal del antiguo Sáhara Español, a firmar el Protocolo de Ottawa que prohíbe el uso de estas armas letales que no distinguen a soldados de civiles, a combatientes de colegiales
3.¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
La problemática de las minas antipersonas es que no no distinguen a las personas y actúa igual con todas.
4.¿Qué significa el párrafo en verde?
Significa que incluso países como España participan en catástrofes como éstas.
5.¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora? ¿Qué relación guarda con el Evangelio?
Un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).
Estas palabras las podemos relacionar con un texto del Evangelio según S.Mateo:
“Estaba enfermo y me visitasteis”, ante esto Jesús dice: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis..."

juan y varo 3ºb dijo...

1)la vida en el Sahara occidental

2)Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos.Quizás sí debamos protestar y denunciar la negativa de Marruecos, el ocupante ilegal del antiguo Sáhara Español, a firmar el Protocolo de Ottawa que prohíbe el uso de estas armas letales que no distinguen a soldados de civiles, a combatientes de colegiales

3) Muchísimas minas para no más de 500.000 saharauis, escondidas en cualquier parte.

4)Pues que muchas de las minas son españolas.

5)un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)

Melody Pérez || Adrián Rocha dijo...

1)¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.
Dolor sin distinción.
2)Ideas que consideres más importantes.
las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales...
Ahora el Sáhara Occidental es como una gran cárcel.

3) ¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
En el suelo del Sáhara Occidental se encuentran muchas minas antipersonales. Y las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor. Muchísimas minas para no más de 500.000 saharauis, escondidas en cualquier parte.
Ahora el Sáhara Occidental es como una gran cárcel. La cárcel más grande del mundo. Un lugar donde la libertad de movimiento es una fantasía amenazada por muchos pequeños explosivos que pueden estallar en cualquier momento.

4)¿Qué significa el párrafo en verde?
Quiere decir que la causa de estos terribles accidentes no es solo de las personas que colocan las minas sino también de aquellas que la fabrican.

5)¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora?(Párrafo en rojo) ¿Qué relación guarda con el Evangelio? (al final del texto)
Un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)

Estas palabras las podemos relacionar con un texto del Evangelio según S.Mateo:
“Estaba enfermo y me visitasteis”, ante esto Jesús dice: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis..."

Pablo Salas,Juanlu y la Bombera dijo...

1)La soladridad como una parte más de la vida.
2)Las condiciones laborales deberían ser un poco más humanas.
3)En el suelo del Sáhara Occidental se encuentran muchas minas antipersonales. Y las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor. Muchísimas minas para no más de 500.000 saharauis, escondidas en cualquier parte.
4)Nos debemos preocupar más.
5)Un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).“Estaba enfermo y me visitasteis”, ante esto Jesús dice: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis..."

José Alberto y Andrés,3ºB. dijo...

1)¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.

Las minas antipersonas.
2)Ideas que consideres más importantes.
Que en el sahara parece una gran cárcel, que de hay no sale nadie porque esta muy contaminado de minas antipersonas.
3)¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
La problemática es que las personas están constantemente en peligro porque las minas antipersonas no se ven a simple vista
4)¿Qué significa el párrafo en verde?
Que España le vende minas a las personas del sahara para que la guerra se haga.
5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora?(Párrafo en rojo) ¿Qué relación guarda con el Evangelio? (al final del texto)
un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf

Marco Antonio Castro/Pablo Jiménez dijo...

Me parece indignante que ciertas personas que viven en el Sahara tengan que tener cuidado por donde andan y que encima les invadan y los encierren por este tipo de cosas.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una injusticia que los países desarrollados no hagan nada al respecto. Porque lo mismo que le está pasando a esas personas nos puede pasar a nosotros y nos haga falta ayuda y no nos la den. Los responsables de haber creado esas bombas tambien son los países desarrollados.Es buena asociación ya que ayuda a los niños malheridos afectados por las bombas, ya que destruyen sus casas y les provoca daños físicos,por ejemplo los pueden dejar sin piernas o sin brazos. Ojala un grupo de personas nos uniéramos y ayudáramos a esas personas que tanto lo necesitan.
Alba Giráldez y Sara Cabrera 1º Bach A

Miryam y Marta 1ºbach A dijo...

Nos parece indignante que por simples conflictos sociales a nivel económico se actúe de tal forma.
aunque a nosotros eso nos quede lejos y puede que no nos enteremos de la situación nos afecta moralmente aunque la prensa y otros medios de comunicación intenten ocultar lo que ocurre en marruecos.

Esperanza, Ana y Antonio troya dijo...

pues me parece bien que se ponga en marcha este proyecto pues así se evitaran estas armas tan mortales y que destruye tanto a las personas a las que mata como a sus familiares.
Además hace vivir a las personas sin libertad sin poder ir de un lado a otro por temor a que le pille una mina antipersonas.

Francisco Jose Álvarez y Ezequiel Herrera 1ºA dijo...

Creo que España es uno de los mejores paises del mundo y me parece depcepcionante que hasta hace solo un par de años hayan estado fabricando minas antipersonas. Simplemente decepcionante. Me ha conmovido a la vez que emocionado el articulo ya que es indescriptible el sufimiento que plasman las caras de los ayegados, o familiares que pierden un conocido, hijo, hermano, padre por una guerra en la que no tienen nada que ver. Por eso me llena de orgullo y satisfacion decir que Españaya no toma parte en la construccion de estas armas tan peigrosas.

Álvaro Salas Ortega, Pablo Porras Fuentes y Antonio Cantalejo Méndez dijo...

La poca humanidad que demuestran estos actos son el reflejo de una sociedad dolida por las múltiples guerras que han sufrido. No se pueden permitir actos tan violentos y repugnantes como estas acciones. Su moralidad solo se basa en matar y matar. Solo con gestos de personas buenas y honradas acabaran con estas atrocidades y podrían cambiar el mundo.

Ángela Otero Medina. dijo...

Estoy de acuerdo con que debemos indignarnos porque hoy en día, con tantos derechos que hay y tanta que se defiende que todos somos iguales, libres y tenemos derecho a la vida se lleve a cabo esta "prohibición" de la libertad. En vez de solo mirar y criticar deberíamos manifestarnos para que esto acabe completamente y no se quede ahí como algo ajeno y muy lejano a nosotros. Además deberíamos ayudar a esas personas afectadas por las minas e intenatar que lleven un vida lo más normal posible, pues la falta de un miembro dificulta mucho llevar un vida normal.

Macarena González 1ºA Bach. dijo...

Me parece muy triste que esto ocurra tan lejos y a la vez tan cerca de nosotros.Somos inconscientes de las tantísimas muertes que ocurren y lo peor de todo sin ser merecidas.Pensemos que cualquiera de nosotros podríamos haber vivido la experiencia que los saharauis estan pasando actualmente, es algo que no se puede asimilar.Ojalá llegase pronto un dia y que este tema de las minas desapareciera pues como ya se ha dicho , las minas no distinguen.

MªCarmen BebéMario y Maite Dalealpower dijo...

Me parece muy bien el nuevo proyecto ya que así se ayudara a las personas que lo necesitan de nuevo, ellos no son los culpables de los problemas que haya entre los que tienen mas poder. Es una pena que las personas mas inocentes tengan que pagar los conflictos y problemas que hay entre paises.
Desde luego es indignante esta situcion y se deberia de solucionar con la ayuda de los paises mas desarrollados, como nosotros. Ya que aunque el problema nos quede lejos nuestra cociencia debe de actuar.

Beatriz 2º bach B dijo...

me parece muy mal que se pongan minas en el suelo saharagüi, por eso pienso que deberiamos indignarnos y hacer algo para cambiar esto.

Laura Patricia y Jesica cruces dijo...

Nosotras estamos a favor de indignarnos con este tema. Es muy delicado hablar sobre esto,ya que mueren muchos niños inocentes con estas minas antipersonas.
La verdad que es una gran perdida, que por culpa de los problemas entre paises haya tantas muertes de personas que no tienen nada que ver.
Espero que algun dia cambien las cosas y con esta asociacion vaya a mejor.

LAURA PATRICIA Y JESICA CRUCES

Belen dijo...

Es vergomzoso que pocos años atras este pais en el que vivimos.. tan desarrollo, segun piensan algunos, estuviera contriyuendo en la muerte de miles y miles de personas,sin importar nada solo el dichoso dinero, el cual mueve este mundo tan injusto.
La actividad del otro dia para apoyar al pueblo Sahara, estuvo genial, y es una buena idea para concienciar a nuestro pueblo de el calvario que sufren esas personas!

Miriam torricola y Aranxta alcalareña 2ªbac B dijo...

Esta situación es indignante y los paises desarrollados deberian ayudar a solucionar estos problemas, y dejar de fabricar este tipo de minas que hacen daño a tantas personas. Estamos de acuerdo con el nuevo proyecto ya que así ayudariamos a estas personas perjudicadas por este situación.

Mª del rocio cabeza fioris y Ana Isabel lopez 2º bacht B dijo...

Nosotras pensamos que la situación de las minas está dando un problema importante aunque esto no es conocido en nuestra vida cotidiana ya que no es vivido en nuestro
pais.
Tambien nos parece increible como pueden estar existiendo todavia esas bombas que no hacen mas que dañar a la sociedad pero pensamos que todavia pueden haber soluciones a este acontecimiento. Tenemos que unirnos todos para poder lograrlo y pensar en los demas ya que cada vez pensamos en nosotros mismo y no da igual lo que les pasen a los otros paises .

M.Carmen Arias Jaramillo.1ºESO.A dijo...

Me parece muy mal el tema de las minas que matan a tantos seres inocentes.

pedro dijo...

Por segundo año consecutivo, desde el Ayuntamiento de Olvera, se va a llevar a cabo el proyecto solidario Vacaciones en Paz . El próximo lunes, 14 de marzo, tendrá lugar, en la Casa de la Cultura de nuestra localidad una reunión informativa a las 19:00 horas. Desde este espacio para la solidaridad damos la enhorabuena por iniciativas como ésta. El programa de Vacaciones en paz

Consiste básicamente en acoger a un niño o niña
saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, durante los dos meses que van desde finales de Junio a finales de Agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las 'baterías' para pasar el resto del año en el Sáhara. También son sometidos a revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener . Las familias que les acogen, ya sean parejas o personas solas, lo hacen en régimen
de acogida.

laura ramirez dijo...

me parece que no es justo que muchos niños del sahara esten muriendo por las minas.