lunes, 13 de diciembre de 2010

¿LOS DERECHOS DE LOS/AS NIÑOS/AS o de algunos/as niños/as?



















El 20 de noviembre se celebra en España, y en otros países del mundo, el Día Internacional de los Derechos del Niño. Se trata de un día especial que señala el 51 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 Aniversario de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, aprobada en 1989 por el asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.


Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para la protección de niños y niñas, a nivel legislativo e incluso incluyendo derechos constitucionales.


Entre los Derechos del Niño tenemos:

1) El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos
derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión...

2)El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente ...

3)El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


4)El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5)El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

6)El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

7)El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

8)El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

9)El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10)El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal.


ACTIVIDADES:

1) ¿Cuáles de estos 10 derechos del niño/a crees que se incumplen en la actualidad después de ver el vídeo y leer el texto de este artículo?
2) ¿Qué opinas de este tema y de la campaña que está llevando a cabo Manos Unidas junto a la fundación Provocando la paz del Padre Jony de denuncia de la explotación infantil?
3) ¿Crees que todas las firmas recogidas de apoyo podrán servir para que los políticos mejoren las leyes para proteger a los/as niños/as indefensos-as.?
4) ¿Cuáles de estos 10 derechos se cumplen en la vida de Iqbal Masih y cuáles no? Razona la respuesta.
5) ¿Te ha parecido bien conocer este tema?¿Qué sabías de él? ¿Por qué crees que en el título de esta entrada hay una parte en mayúscula y otra en minúscula?


EN EL TÍTULO DEL ARTÍCULO TIENES ENLAZADA UNA PÁGINA WEB QUE DESARROLLA GRÁFICA Y VISUALMENTE ESTE TEMA.



18 comentarios:

Jose A. dijo...

4) ¿Cuáles de estos 10 derechos se cumplen en la vida de Iqbal Masih y cuáles no? Razona la respuesta:Su derecho a tener nombre y nacionalidad y tener padres.

5) ¿Te ha parecido bien conocer este tema?¿Qué sabías de él? ¿Por qué crees que en el título de esta entrada hay una parte en mayúscula y otra en minúscula?: por que algunos niños son eplotados,y aveces mueren de tanta exclavitud, esos pertrnecen a las minusculas y los demas como nosotros, si, me refiero a nosotros, el jero el fran o trujillo somos las mayusculas

ivan y antonio dijo...

4) ¿Cuáles de estos 10 derechos se cumplen en la vida de Iqbal Masih y cuáles no? Razona la respuesta?.

SE CUMPLEN SOLO:
EL DE DERECHO A UNA NACIONALIDAD Y A UN NOMBRE.
-DERECHO A UNA EDUCACION,

NO SE CUMPLEN:
-DERECHO A LA IGUALDAD,
-DERECHO A UNA PROTECCIÓN ESPECIAL, -DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN,
-DERECHO A UNA EDUCACIÓN,
-DERECHO A UNA COMPRENSION,
-DERECHO EN SER EL PRIMERO EN RECIBIR AYUDA
-DERECHO A SER PROTEGIDO.
-DERECHO ALA COMPRENSIÓN,AMISTAD Y JUSTICIA

Julia 1º ESO B dijo...

4)En la vida de Iqbal Masih se cumplía el derecho de tener una nacionalidad y un nombre, pues era hindú y tenía nombre y apellidos propios. Sin embargo, los otros creo que no se cumplían. El derecho a la igualdad, puede que también se cumpliera, pero no estoy segura. Los demás, no, puesto que trabajando, ni el número 2, ni el 3, ni el 4, 5, 6, 7, 9 ni 10 se cumplían; porque trabajaba, no recibía cariño, ni iba a la escuela, ni tenía una atención médica. Aunque, al final de su vida consiguió el derecho a la Educación.
5)Sí, me ha parecido bien saber de este tema, aunque yo ya sabía algo sobre que de los derechos del Niño, que luego no se cumplían.
Yo creo que aparece en mayúscula y en misnúscula, como para aclarar que existen niños de primera y segunda categoría.

mario torreño gomez dijo...

mario torreño gomez
se cunple:
edrecho a un honbre y una na ionalidad.
derecho a recibor educasion gratuita ya disfrutas de lo juegos.
los semas no se cunplen.

FRANCISCO dijo...

4) ¿Cuáles de estos 10 derechos se cumplen en la vida de Iqbal Masih y cuáles no? Razona la respuesta:su derecho a tener nombre y nacionalidad y a tener padres 5)¿te ha parecido bien conocer este tema?¿que sabias de el? si me ha parecido bien,yo no sabia nada

Sara dijo...

4-.No se cumple el derecho a una nacionalidad y un nombre, tampoco se cumple el derecho a una protección espeacial para su desarrollo físico,mental y social, ni tampoco se cumple derecho a alimentarse a vivir en una vivienda y ha atención médica.Se cumple derecho a una nacionalidad y un nombre y derecho a recibir una educación gratuita y a disfrutar de los juegos.Por el contario,no se cumple derecho a una comprensión y amor por parte de los padres,derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de destastre.Tampoco se cumple derecho de ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo ni derecho a formarse en un espíritu de solidaridad,comprensión,amistad y justicia entre los pueblos.

fco. javier y alejandro 1 ESO B dijo...

4.Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
5.Si. No lo conocía, porque lo mataron antes de que yo naciera y solo lo e conocido en la clase de religión, porque tampoco lo he escuchado. Porque una parte es más importante que otra.

Ismael dijo...

4)No se cumplen:el primer derecho,el segundo,el cuarto,el quinto,el sexto,el séptimo,el octavo,el noveno y el décimo.
Los derechos se cumplieron cuando Iqbal Masih era mayor de edad.
5)Si, porque en esta historia se cuenta como se maltratan a los niños.

alejandro sacie y Daniel el mejor dijo...

4) se cumplen todos menos el tres y el siete porque el tres tiene un derecho a un
nombre y una nacionalidad y el siete tiene
derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
5)si, porque era un niño pobre,porque una
parte es mas importante que otra.

pedro villalba toledo dijo...

Pedro Villalba Toledo
Se cumplen:
3-derecho a un nombre y una nacionalidad.
7-Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos
Los demás no se cumlen:
1-Derecho ala igualdad
2-Derecho a una protección
4-Derecho a una alimentación y vivienda.
5-Derecho a una educación
6-Derecho a comprensión
8-Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9-Derecho a ser protegido
10-Derecho a formarse en un espiritu de solidaridad

guillermo y antonio p. dijo...

1. cumple el derecho a tener un nombre y una nacionalidad pero al final tiene derecho a una educación. Pero no cumple ningún otro derecho como por ejemplo: el de igualdad, una protección especial, una alimentación, vivienda, y atención médica, comprensión, ser el primero en recibir ayuda, ser protegido y formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.


Me parece bien conocer este tema porque debemos concienciarnos.


Aparece en minúscula porque hoy en día desgraciadamente hay distintas categorías y supuestamente hay gente que vale más que otra.

Irene & María 1ºESO B dijo...

4.-Se cumple el derecho a una nacionalidad y un nombre y el derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos y derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido, y no se cumplen el derecho a la igualdad sin distinción de raza, derecho a la protección para su desarrollo físico, mental y social, derecho a una vivienda y atención médica y cuidados para el niño y la madre,derecho a comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad, derecho a ser el primero en recibir ayudas en casos de desastre, derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo y derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.
5.-Si me ha parecido bien conocer este tema. Sabía que no tenían algunos derechos, pero no me imaginaba que de los diez derechos solo se cumplieran dos.Creo que hay una parte en mayúscula y otra en minúscula porque solo se cumplen los derechos de algunos niños, pero no de todos.

Mari carmen y tania 1eso b dijo...

derecho a un nombre y una nacionalidad,derecho a una educación y cuíadados especíales para el niño fisíca o mentalmente disminuido
sí nada
k es más inportante

Claudia 1º ESO B dijo...

4:
Derechos que se cumplen-->
3-Derecho a un nombre y a una nacionalidad
7-Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
Derechos que No se cumplen-->
1-Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
2-Derecho a una protección especial para su desarrollo físico,mental y social.
4-Derecho a una alimentación,vivienda y atención médica adecuadas para el niño y la madre.
5-Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.
6-Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
8-Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.
9-Derecho a ser protegido contra el abando y LA EXPLOTACIÓN EN EL TRABAJO.
10-Derecho a formase en un espíritu de solidaridad, comprensión,amistad y justicia entre los pueblos.

5)
Me a parecido muy bien conocer este tema. Yo ya sabía que había gente que no conocía los derechos del niño y no los respeta. Creo que el titulo esta una parte en mayúscula y otra en minúscula porque para que hay niños de primera clase y otra de tercera [...]

Rosa María 1º ESO B dijo...

4)-Se cumplen: derecho a un nombre y a una nacionalidad.
Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
-No se cumplen:derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
Derecho a una alimentación, vivienda y atención medica adecuadas para el niño y la madre.
Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.
Derecho a la comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.
Derecho a ser el primero en casos de desastre.
Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad,compresión, amistad y justicia entre los pueblos.

5)Me a parecido bien conocer este tema.
Yo sabía que en muchos países no se cumplían algunos derechos y que muchos niños eran explotados.
El el título hay una parte en minúscula y otra en mayúscula porque es como que algunos niños son más importantes que otros.

antonio e ivan dijo...

5) ¿Te ha parecido bien conocer este tema?¿Qué sabías de él? ¿Por qué crees que en el título de esta entrada hay una parte en mayúscula y otra en minúscula?

Si pero no me a parecido bien.
no lo conociamos. porque algunos niños lo tienen absolutamente todo y otros no tienen ni recursos para sobrevivir.

mario torreño gomez dijo...

5-si me ha parecido bien conocerlo.
sabia poco.
porque es mui inportante y lo otra no

pedro villalba toledo dijo...

5-¿Te a parecido bien conocer este tema?¿Qué sabías de él?¿Por qué crees que en título de esta entrada hay una parte de mayúscula y otra en minúscula?
Me parecido bien porque el niño a luchado por sus derechos.
No sabía nada
Que unos niños tienen maass dinero que otros