lunes, 3 de mayo de 2010

Persecuciones a los Cristianos (Primeros siglos.)




1.Persecuciones judías.

El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos (comenzando por el propio Jesús) sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época. Pedro y Juan fueron encarcelados por los jefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante los liberó más tarde (Hechos 4, 1-21). También relata el Nuevo Testamento la lapidación del primer mártir, San Esteban, por miembros del Sanedrín (Tribunal supremo de justicia, compuesto entre otros por fariseos, saduceos, que eran grupos religiosos judíos. Estaba presidido por el Sumo Sacerdote). La ejecución de Esteban fue seguida de una gran persecución y expectación con nada de piedad por parte de los que asistían a tan terrible espectáculo.

La razón más probable de la persecución es que los judíos cristianos predicaban el inminente regreso del Rey de los Judíos y el establecimiento de su reino. A oídos romanos, tal conversación era sediciosa. Los romanos dieron a los judíos en ese tiempo un autogobierno limitado; las principales obligaciones de los líderes judíos eran recolectar impuestos para Roma y mantener el orden civil. Así, los líderes judíos tendrían que suprimir cualquier conversación sediciosa. A menudo cuando los líderes judíos no suprimían los conatos sediciosos, eran enviados a Roma para ser juzgados.

2. Persecuciones romanas.


Con la expansión del cristianismo, la Iglesia sufrió un sinfín de vejaciones por parte del Imperio Romano desde el 64, bajo
Nerón, hasta la época de Constantino, en la segunda década del siglo IV, fundamentalmente bajo los emperadores Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximino Tracio, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

Las persecuciones romanas constituyen una serie de medidas destinadas a limitar la extensión del cristianismo o a extirparlo radicalmente del Imperio. Dichas persecuciones llevaron a innumerables cristianos –los mártires- a la muerte por confesar su fe.

ACTIVIDADES:

(Envía las actividades por Helvia y una opinión de la historia leída -pregunta 6- en el Blog, opción editar nombre).

1) ¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre la persecución de los judíos a los primeros cristianos?

2) ¿Qué les pasó a los apóstoles Pedro, Juan y al diácono Esteban ?

3) ¿Qué significan las palabras escritas en rojo? Búscalas en un diccionario virtual: Lapidación, mártir, sedición o sediciosa, vejaciones, conatos.

4) ¿Qué es el Sanedrín? Completa esta frase: Tribunal.......................................

5)¿En qué consistía el autogobierno que los romanos le dieron al pueblo judío?

6) Da tu opinión en el blog sobre lo que has leído, gracias.






22 comentarios:

ISMA Y PABLO dijo...

lo que hacian los romanos a los judios era muy injusto y estaba muy mal. ahora con el sistema politico de la democracia se resuelven los problemas de forma pacifica, sin recurrir a la violencia (en algunos paises, como aqui en españa)

gema dijo...

6) Da tu opinión en el blog sobre lo que has leído, gracias.
Me parece muy injustas laspercecuciones

Anónimo dijo...

nos parecen muy injustas por que lo que intentaban es seguir a jesus

jf.an

.....beeaa! y laura.... =) dijo...

nos parece que son muy injustos porque en ese sentido la politica se llevan mal y creemos que nunca debemos recurrir a la violencia

ireeene dijo...

me parece injusto porque la politica se iba mal y creo que nunca deberiamos recurrir a la violencia

celia vargas y claudia ortega dijo...

es muy injusto porque nunca se debe recurrir a la violencia

antonio zamudio dijo...

nunca debe haber violencia xk eso es una injusticia muy grande

Rafa Stepan 4-B dijo...

Es muy injusto matar a otras personas por cualquier motivo y mucho menos por razones ideologicas.

fran nuñez dijo...

Pienso que son muy injustos porque en ese sentido la politica se llevan mal

Alejandro B. y Celia T.P dijo...

Es muy injusto que persigan a las personas por su manera de pensar o religión pero, ¿a caso no persiguió la iglesia católica muchas personas y las torturó hasta la muerte sin ningún tipo de miramiento? AL parecer no aprendió mucho de lo que le ocurrió en sus principios, ¿no? Y sin embargo esto no viene documentado en ningún libro de religión.

ana y espe dijo...

pues yo no veo mal que existan diferentes culturas y religiones y si emigran a otros pueblos con su religión deben de respetar la religión y cultura de ese pueblo aunque el siga con sus costumbres religiosas pero que no se recurra a la violencia y que seamos libres de creer en una u otra religión.

danieeee antonieee dijo...

nos parece indignante que se siga cometiendo este tipo de delito en el siglo XXI pero tienen mucho merito este tipo de creyentes por defender lo suyo.

antoñito troya DIARRAAA
daniel ortega INIESTAAAA

Pablo & Jaime dijo...

Nos parece injusto que persiguieran a los cristianos por sus creencias.

alejandro juan luis 1ºB dijo...

Nos parece mal que persiguieran a esos apostoles por que no icieron nada malo para que los mataran de esa forma.

Isa y Vane!1ºB dijo...

Es demasiado injusto que se maltrate y se mate a las personas por cualquier motivo. Se ha conseguido parra en algunos sitios pero aber si alguien puede parar esta injusticia en los sitios que quedan.

Fran y Angel dijo...

Nos parece muy interesante y es muy injusto que se persiga de esta manera a la gente.

Rosa dijo...

El texto ha estado muy interesante, pero era muy injusto que maltratasen y mataran asin a los cristianos sin sin motivo por que ellos no hacian na malo, pero por lo demas todo muy bien

Ana y Clara dijo...

Es muy injusto que se maltrate a las personas por su religión y sus creencias.

eLenaa^ Y Natalia dijo...

Es algo horrible que persigan a alguien por expresar sus creencias y más horrible aún es que siga pasando...

Irene y Nazaret dijo...

Es injusto que matraten a los cristianos por ser cristiano o lo que es lo mismo por no ser de la misma religion o creencia de los que les maltratan

Ángela 4ºB dijo...

Me parece injusto que las personas tengan que ser castigadas simplemente por su cultura o por su religión.

Anónimo dijo...

Señor padre Jony su visita al instituto Zaframagón fue muy emocionante. Esperemos que vuelva , el otro lo hiciste muy bien y esperemos que venga otra vez padre jony que este espera para ser el padre el padre jony muchas gracias por ser como es y ya sabe sigue haciendo asi.