jueves, 18 de diciembre de 2025

V.van Gogh y su emotivo mensaje a su hermano Theo.

 

Vincent Willem van Gogh (1853-1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.[1]

Pintó unos 800 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo van Gogh, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo; las otras son correspondencia con amigos y familiares.

 


Querido Theo:

    Es cosa admirable mirar un objeto y encontrarlo hermoso, pensar en ello, recordarlo y decirse luego: voy a dibujarlo; y trabajar, entonces, hasta que esté plasmado en el papel. Obviamente, no es este el motivo de sentirme contento con mi obra, hasta el punto de creer que no necesitaré hacerlo mejor. Pero el camino para hacerlo mejor consiste en hacerlo hoy tan bien como pueda, entonces, habrá naturalmente un progreso.(...) El arte exige un trabajo obstinado, un trabajo "a pesar de todo" y una observación siempre alerta y continua. (...) 


 

    Nada -salvo la enfermedad- puede quitarme esta fuerza que ahora empieza a desarrollarse, es esa conciencia la que me hace considerar el porvenir con valor, y me lleva a soportar en el presente muchos malos rotos (...) Cada semana hago algo que antes no podía hacer, es como hacerme joven de nuevo.

 


    Cuando recibo tu dinero mi mayor necesidad no es comer, aunque esté en ayunas; mi mayor necesidad es pintar más aún, y ponerme enseguida a buscar modelos y bellos rincones. (...) En mi opinión soy tan rico como Creso, no en dinero, sino rico porque he encontrado en mi trabajo algo a lo que puedo dedicarme con todo mi corazón y toda mi alma, y que da inspiración y deleite a mi vida.

    (Fragmentos de cartas de Vincent van Gogh a su hermano Theo.)

    Información muy interesante sobre la figura del genial pintor y galería de imágenes en estos enlaces. 

 https://ellibrero.blogspot.com/2008/04/carta-tho-de-vincent-van-gogh.html

 https://cadenaser.com/nacional/2022/08/22/acepto-la-locura-como-enfermedad-y-deseo-quedar-internado-van-gogh-a-su-hermano-en-una-de-sus-cartas-cadena-ser/

 

martes, 11 de febrero de 2025

Una carta especial para chicos-as de Angola y para nuestra misionera Carlota.

 

El día 5 de febrero tuvimos la inmensa suerte de contar en nuestras aulas, con una misionera maravillosa que nos habló de su labor solidaria e incansable en Angola (Luena y Luanda). Pertenece a la congregación misionera de Esclavas del Divino Corazón. Carlota nos explicó - con un documentado material gráfico - de cómo ha sido su trabajo vocacional estos 14 años en Angola (3 en Filipinas) y cómo es la vida allí, en todos los aspectos: cultural, religioso, social, económico, educativo... 

Una vida, la de los angoleños-as, con muchas carencias, pobreza, dificultades y sufrimiento. Pero esto motiva a esta misionera valiente y generosa y a su congregación a realizar muchos proyectos para devolverles una vida más feliz, con más recursos, más posibilidades- y más futuro. A eso le lleva su fe en Jesucristo, una fe coherente que quiere restaurar esa dignidad pisoteada y llevan también esa Buena Noticia, con todo su amor y entrega, a quienes quieran acogerla.

Una de nuestras alumnas de bachillerato, Alicia Arroyo, escribió una carta preciosa para que nuestra misionera Carlota se la hiciera llegar a los/as chicos/as de los colegios en los que ella desarrolla su labor educativa, social, solidaria haciendo realidad el mensaje de los evangelios: amar a DIOS y amar al prójimo. Os dejamos con un fragmento de esa preciosa y emotiva carta, llena de un mensaje tan lleno de amor y valores.

También dejamos enlaces para conocer el proyecto de Manos Unidas, en el que colaboramos desde Olvera, en Etiopía; el enlace de Manos Unidas con su filosofía de esta campaña y el acceso a la web de esa congregación misionera.


¡Hola a todos en Luanda y Luena!
Me llamo Alicia, tengo 16 años y vivo en España, concretamente en Olvera, un pueblecito situado en la sierra de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Estoy en 1ºBach., que es la etapa antes de la universidad. Y en un futuro me gustaría ser Policía o maestra, ya que me apasiona ayudar y enseñar a las personas.

Hoy en clase hemos estado hablando de vosotros, de vuestra ciudad, de vuestra cultura y de todo lo que hace especial a Luanda.
He visto fotos de lugares preciosos, como la Isla de Mussulo, con sus playas
impresionantes, o el Mirador de la Luna, que parece sacado de otro mundo, es precioso. Me han contado que Luanda es una ciudad llena de vida, con gente muy amable y con una gran cultura musical.
Quiero aprovechar esta carta para deciros algo muy importante: SOIS INCREÍBLES.. De verdad. Cada persona tiene algo especial, algo único que la hace valiosa, y estoy segura de que todos vosotros tenéis grandes sueños, talentos y fuerzas dentro de vosotros. La vida, a veces, nos pone retos, pero nunca hay que perder la esperanza ni dejar de luchar por lo que queremos.

 

Quiero deciros que:
-Nunca dejéis de soñar. Los sueños nos ayudan a seguir adelante, a imaginar un futuro
mejor y a esforzarnos para conseguirlo.
Cada día es una nueva oportunidad. A veces las cosas no salen como queremos, pero cada día podemos empezar de nuevo y hacer algo bueno.
La felicidad está en las pequeñas cosas. En una risa con amigos, en un momento en familia, en una canción que nos gusta, en la paz que te transmite tu deporte... Siempre hay algo bonito a nuestro alrededor.
No estáis solos. Hay muchas personas en el mundo que os apoyan y piensan en vosotros, aunque estemos lejos.


 
Espero que algún día pueda conoceros en persona y compartir momentos juntos. Me encantaría visitar Luanda, caminar por sus calles, conocer su cultura, ver su gente y descubrir todo lo bonito que tiene. Desde aquí, aunque estemos lejos, quiero que sepáis que pienso en vosotros y que os envío todo mi cariño.
Quiero que nunca dejéis de sonreír, porque la sonrisa es la luz más bonita que puede tener una persona. Cada uno de vosotros es fuerte, valiente y capaz de lograr todo lo que se proponga. La vida siempre nos pone retos, pero con esfuerzo, unión y esperanza, se pueden superar.
No dejéis de soñar, de creer en vosotros mismos y de luchar por lo que queréis. Estoy segura de que vendrán tiempos aún mejores y que cada día traerá nuevas oportunidades.
Ojalá pronto pueda viajar hasta allí y conocer todo lo increíble que sois.
Os mando un abrazo enorme desde España y todo mi apoyo.