miércoles, 22 de mayo de 2024

Manos Unidas en Olvera: evento y proyecto solidario.

 

 Con la campaña de este año, Manos Unidas quiere ponerse al lado de los llamados «descartados climáticos», aquellos que son más vulnerables a la variación y los efectos cambiantes del clima, pese a ser los que menos han contribuido a él.

Un año más estamos aquí presentes para presentaros la campaña de Manos Unidas en Olvera (en colaboración con los proyectos asignados a la Diócesis de Asidonia Jerez). Damos a conocer también toda la filosofía y trabajo de la Diócesis de Asidonia Jerez.
El proyecto en el que colaboramos, apelando a vuestra solidaridad y compromiso con los-as que más nos necesitan y son más vulnerables, es en Madagascar, cuya información del país insertamos.

Os explicamos brevemente el proyecto: DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA ADOLESCENTES EN UNA ZONA RURAL CERCANA  A  LA CAPITAL DE MADAGASCAR. ( EN ZONA RURAL DE ANTSHAMARINA. LOCALIZACIÓN: IRAVONANDRIANA a 35 Km. de Antananarivo, capital de Madagascar.)

POBLACIÓN: El 82% practica la agricultura de subsistencia, utiliza. El contexto social de su zona geográfica es que viven con muchas dificultades porque el acceso al agua se limita a fuentes que hay en los pueblos; no les llega la electricidad y funcionan con velas y paneles solares.

 

Su medio de vida es básicamente la agricultura. El objetivo de Manos Unidas es la construcción de un nuevo centro educativo de secundaria, con cuatro aulas y su equipamiento. Su coste es 52.679 € y ese centro va a mejorar las condiciones de vida de esos-as chicos-as.

Solo el 22% de los niños y adolescentes de toda esta zona está escolarizado-a. El abandono escolar es muy alto, solo el 7% puede continuar sus estudios desde primaria a secundaria Nosotros-as, desde aquí, queremos ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, en la realización de este proyecto y para ello, como siempre, sabemos que contamos con la ayuda de todo el pueblo de Olvera y de todos-as vosotros-as porque sentís en vuestro corazón lo importante que es mejorar el mundo que compartimos y contribuir así a un mundo más igual, más digno y más justo para tod@s.

 


 

Una de las actividades programadas es un gran evento solidario que tendrá lugar el próximo 15 de junio, sábado, en el recinto ferial con múltiples actividades: actuaciones, talleres, juegos... para todos los públicos y una rifa con premios muy buenos y atractivos. También estamos realizando una venta de papeletas por todo el pueblo que está apoyando mucho todas las actividades planeadas.

 

Recordamos un poco la filosofía del cartel, campaña y mensaje de este año de Manos Unidas.

El Efecto Ser Humano.

Desde Manos Unidas, buscamos trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.


 Con esta nueva campaña, alzamos la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas. Bajo el lema «El Efecto Ser Humano», queremos concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo: para bien y para mal. Somos «la única especie capaz de cambiar el planeta».