viernes, 6 de mayo de 2022

MANOS UNIDAS en Olvera contra la indiferencia y el olvido.

 

La tarea planteada para la Campaña de 2022 de MANOS UNIDAS es evitar que el muro de la indiferencia y la desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas, hambrientas, marginadas ante las que nunca debemos volver la espalda. "Nuestra indiferencia los condena al olvido", como dice el lema de la Campaña 63, pero estamos a tiempo de actuar. Desde Olvera puedes hacerlo, a través de sus actividades, entre ellas, en el acto solidario del 12 de junio. MIL GRACIAS.
El cartel de la campaña, con el rostro de una mujer  borrándose escenifica cómo nos olvidamos de los problemas de los demás y trata de "despertar conciencias" y  de ahí la llamada a la colaboración con los proyectos solidarios de Manos Unidas. No podemos olvidar que el hambre en el mundo aumentó durante la pandemia. (811 millones de personas, la 10ª parte de la población mundial, pasan hambre, sobre todo, en países subdesarrollados.)

 Desde nuestro bonito pueblo colaboramos con uno de los proyectos de la ONGD MANOS  UNIDAS que lanza la diócesis de Asidonia Jerez. Explicamos brevemente ambos y dejamos el enlace a su web. Se desarrollan en Camerún y en la India. El primero está radicado en Kumbo, población con un nivel socioeconómico muy bajo - menos de un dólar al día-; la sociedad es patriarcal y la mujer está discriminada, raramente se escolariza a las niñas, que son casadas precozmente. Es además destino de refugiados de la guerra de los mil días, lo que ha contribuido a empobrecer más aún a la población.

  

Colaboramos allí con la intercesión de la Congregación de las Terciarias Franciscanas, en la zona desde 1935, y el objetivo es recaudar 62.054 euros para la compra de semillas de calidad y equipamientos, con beneficiarias directas de 700 mujeres. Se trata de alfabetizar a las mujeres, crear huertos para que puedan alimentar a las familias y tengan un modo de vida. Aquí estará una semilla de Olvera, con la ayuda de todos-as.

 
 
En el proyecto en la India se trabajará en 13 barrios marginales de Delhi, donde existen sitios contaminados, sin alcantarillas y donde enfermedades como la malaria y la tuberculosis conviven y se extienden. Igualmente la mujer está marginada; las niñas por sistema no van a la escuela y muchos jóvenes caen víctima del Sida, las drogas, el alcohol... usados por mafias. 
 

 
En este proyecto intermedia la Sociedad Misionera de Santo Tomás Apóstol, que cuenta con un orfanato para niños huérfanos de padres que murieron de Sida. La intención es dotar y organizar a las mujeres para su independencia económica y promover la educación de las niñas en 40 grupos de autoayuda. El objetivo es recaudar 68.562 euros para beneficiar a 2.520 mujeres.

Recordaros que Manos Unidas no se limita a sensibilizar y recaudar fondos para ayudar sino que  tutela y vigila el cumplimiento de los distintos proyectos. Os agradecemos la atención prestada y vuestra colaboración .