Si esto fuese el Sáhara Occidental, lo más probable es que hubieses pisado una mina antipersona.
En el suelo del Sáhara Occidental se encuentran muchas minas antipersonales. Y las minas antipersonales no distinguen: soldados, civiles, niños, mujeres, ancianos, animales... Todos son iguales para una mina. Las minas son muy “democráticas” y no saben de amigos. Todos terminan igual: mutilados, desangrados o aún peor. Muchísimas minas para no más de 500.000 saharauis, escondidas en cualquier parte.
Ahora el Sáhara Occidental es como una gran cárcel. La cárcel más grande del mundo. Un lugar donde la libertad de movimiento es una fantasía amenazada por muchos pequeños explosivos que pueden estallar en cualquier momento.
Marruecos sembró el territorio de estos mecanismos mortales y lo dividió en dos con una muralla militar de 2.700 kilómetros de longitud.
La muralla militar en activo más larga del mundo para la cárcel más grande del mundo. Y a lo largo de este muro de muerte campos sembrados de minas. Muchas de esas minas son de fabricación española (actualmente no). pero no te preocupes, tú a lo tuyo. El Sáhara queda muy lejos y cuando explote la próxima mina tú no oirás nada de nada.
¿O quizás sí nos debamos preocupar? ¿O quizás sí nos debamos indignar? ¿O quizás sí debamos protestar y denunciar la negativa de Marruecos, el ocupante ilegal del antiguo Sáhara Español, a firmar el Protocolo de Ottawa que prohíbe el uso de estas armas letales que no distinguen a soldados de civiles, a combatientes de colegiales?
A nosotros sí nos indigna todo esto, que no se haga nada por parte de países desarrollados o se haga muy poco. Nos indigna que las víctimas saharauis continúen año tras año olvidadas. Por esto, entre otras acciones, vamos a desarrollar a lo largo del 2011 un proyecto de colaboración y cooperación con el Centro de Víctimas de Minas Antipersona y Mutilados de Guerra Chehid Cherif con base en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), donde 150 internos con graves parálisis y mutilaciones sobreviven olvidados bajo durísimas condiciones. Su dolor no se oye desde aquí, pero a nosotros nos retumba en los oídos.
( Adaptación de un Manifiesto leído el pasado domingo día 20 de febrero en un acto solidario en apoyo al pueblo saharaui, Asamblea Local de IU.Olvera).
Estas palabras las podemos relacionar con un texto del Evangelio según S.Mateo:
“Estaba enfermo y me visitasteis”, ante esto Jesús dice: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis..."
Si no se visualiza el vídeo en el blog pincha aquí, directamente en you tube.
ACTIVIDADES:
1) ¿Qué otro título le pondrías a esta historia real? Localización geográfica del proyecto.
2) Ideas que consideres más importantes.
3) ¿Cuál es la problemática de las minas antipersonas y sus consecuencias?
4) ¿Qué significa el párrafo en verde?
5) ¿Cuál es el proyecto solidario con el que se colabora?(Párrafo en rojo) ¿Qué relación guarda con el Evangelio? (al final del texto)