lunes, 19 de noviembre de 2012

El mago alérgico, de Pedro Pablo Sacristán.


Aquí tenéis un cuento para la integración y la inclusión. Reflexionad sobre él y realizad las actividades propuestas más abajo. Gracias.


 Había una vez un mago simpático y alegre al que encantaba hacer felices a todos con su magia. Era también un mago un poco especial, porque tenía alergia a un montón de alimentos, y tenía que tener muchísimo cuidado con lo que se llevaba a la boca. Constantemente le invitaban a fiestas y celebraciones, y él aceptaba encantado, porque siempre tenía nuevos trucos y juegos que probar.
Al principio, todos eran considerados con las alergias del mago, y ponían especial cuidado en preparar cosas que pudieran comer todos. Pero según fue pasando el tiempo se fueron cansando de tener que preparar siempre comidas especiales, y empezaron a no tener en cuenta al buen mago a la hora de preparar las comidas y las tartas. Entonces, después de haber disfrutado de su magia, le dejaban apartado sin poder seguir la fiesta. A veces ni siquiera le avisaban de lo que tenía la comida, y en más de una ocasión se le puso la lengua negra, la cara roja como un diablo y el cuerpo lleno de picores.
Enfadado con tan poca consideración como mostraban, torció las puntas de su varita y lanzó un hechizo enfurruñado que castigó a cada uno con una alergia especial. Unos comenzaron a ser alérgicos a los pájaros o las ranas, otros a la fruta o los asados, otros al agua de lluvia.. y así, cada uno tenía que tener mil cuidados con todo lo que hacía. Y cuando varias personas se reunían a comer o celebrar alguna fiesta, siempre acababan visitando al médico para curar las alergias de alguno de ellos.
Era tan fastidioso acabar todas las fiestas de aquella manera, que poco a poco todos fueron poniendo cuidado en aprender qué era lo que producía alergia a cada uno, y preparaban todo cuidadosamente para que quienes se reunieran en cada ocasión pudieran pasar un buen rato a salvo. Las visitas al médico fueron bajando, y en menos de un año, la vida en aquel pueblo volvió a la total normalidad, llena de fiestas y celebraciones, simpre animadas por el divertido mago, que ahora sí podía seguirlas de principio a fin. Nadie hubiera dicho que en aquel pueblo todos y cada uno eran fuertemente alérgicos a algo.
Algún tiempo después, el mago enderezó las puntas de su varita y deshizo el hechizo, pero nadie llegó a darse cuenta. Habían aprendido a ser tan considerados que sus vidas eran perfectamente normales, y podían disfrutar de la compañía de todos con sólo adaptarse un poco y poner algo de cuidado.
Pincha aquí si quieres escuchar este cuento en inglés  y mejora tu capacidad lingüística.


 Actividades:

1) Elige un grupo de alumnos/as para adaptar este cuento a una pequeña adaptación teatral. Los grupos serán de 3 ó 4 alumnos/as. No elijas sólo a tus amigos/as.
2) Elaborad una conclusión sobre el relato y el tema de la inclusión y no discriminación.
3) Después de visionar el vídeo propuesto y de hacer una lectura crítica del mismo, proponed temas para debatir sobre el contenido del mismo. Se elegirán los temas más interesantes y cada grupo elegirá los miembros que lanzarán las preguntas y el que actuará como moderador. Se valorará la participación y motivación en el debate desde una actitud integradora en el aula.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La meta de la integración y el apoyo a la Discapacidad.




 “Lo que hagáis a uno de esos mis hermanos menores, a Mí lo hacéis”. (Evangelio según San Mateo, cap.25)
Próximamente celebraremos el Día Internacional de la Discapacidad. Un día para recordar a millones de personas: discapacitados físicos, intelectuales, sociales y sensoriales. No deberíamos olvidar que la discapacidad, en sus múltiples formas, trata en realidad de los retos, problemáticas, sentimientos, necesidades y aportaciones de individuos, de personas con nombres y apellidos, muchos de ellos niños.
Hoy queremos recordar, en general, a todos los niños que se enfrentan a un mundo que no está pensado para ellos sea cual sea la causa: un mundo lleno de gente que anda, habla, se relaciona con facilidad, ve, oye… un mundo que para ellos supone un muro tras otro a saltar, rodear o soportar. También en los colegios, institutos...
No estaría de más recordar en estos tiempos de recortes que estos niños necesitan de apoyos especiales que les son imprescindibles. Necesitan profesionales cualificados, adaptaciones curriculares, cambios arquitectónicos… los necesitan y los merecen.

Todos son unos pequeños campeones que trabajan muchísimo, que tienen que demostrar más, a los que les exigimos sin tregua. Y eso va a ser así inevitablemente ya que tienen que adaptarse a situaciones en las que no está contemplada su discapacidad-
Lo menos que podemos hacer es procurar que sean las menos posibles, facilitarles todo lo que podamos el camino.
Todos tenemos que hacer esfuerzos en tiempos de crisis, pero ellos ya están haciendo muchos.
Jesucristo, en el Evangelio, nos enseña cuál debe ser nuestro compromiso con los más débiles y desprotegidos, entre ellos/as están los/as que necesitan de atención educativa especial. Una actitud de amor, respeto, colaboración y apoyo implica nuestra postura como cristianos/as sensibles a las necesidades de los demás.
 ACTIVIDAD:
Realiza un comentario de este texto, copiando el fragmento que veas más importante y expresa si tu actitud coincide con lo que expresa Jesucristo en el Evangelio ante la gente con necesidades educativas especiales.