miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿NOS CONMUEVE SU PROBLEMÁTICA? NIÑOS/AS SOLDADOS = NIÑOS/AS EXPLOTADOS/AS.







En este proyecto humanitario ha colaborado profesorado y alumnado del I.E.S. Zaframagón a través de la Fundación Solidaria creada por el P.Jony PROVOCANDO LA PAZ en cooperación con la ONGD MANOS UNIDAS.
REINSERCIÓN DE JÓVENES MADRES SOLTERAS EN MAKENI,
(SIERRA LEONA)
La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea. Entre el año 1991 y el año 2000 Sierra Leona sufrió las consecuencias de una devastadora guerra civil. Tras los años de conflicto bélico muchos jóvenes y niños fueron convertidos en soldados y muchas jóvenes violadas, y después fueron trasladados a campos de refugiados o desplazados, donde existe una carencia brutal de oportunidades para reintegrarse a una vida social normal, es decir, para recuperar independencia, una mínima seguridad física y emocional, y para desarrollar capacidades y autoestima personal. Hay, además, un elevado número de madres solteras: algunas han perdido a sus parejas/maridos y otras han sido víctimas de abusos sexuales. Y todas ellas son doblemente víctimas de la guerra civil: primero cuando fueron reclutadas, y más tarde, al comenzar la reconstrucción, cuando fueron excluidas de las políticas gubernamentales, quedando desempleadas. Actualmente, entre un 70 y un 80% de estas jóvenes, que están al frente de sus familias, viven en un entorno de pobreza, caracterizado por la falta de recursos económicos, oportunidades de empleo limitadas y una deficiente salud. En la provincia norte del país se encuentran las comunidades de Makeni y Kamakwie. Allí, Cáritas ha estado compaginando los programas de desarme, desmovilización y reintegración de ex niños soldados, con los programas destinados a madres adolescentes y víctimas de abusos sexuales en varias comunidades del distrito norte. En Makeni y Kamakwie ya están en marcha estos programas de reinserción con jóvenes madres solteras, contando con el apoyo de redes comunitarias ya existentes, como las asociaciones de mujeres católicas, que trabajan con un enfoque interactivo. Ahora solicitan la ayuda de Manos Unidas para poner en marcha un proyecto, con el cual -proporcionarán sesiones de alfabetización básica -impartirán sesiones de formación profesional y formación para la gestión de microcréditos y archivos. -facilitarán atención sanitaria básica y apoyo psicosocial adecuado. Esta atención médica incluye salud reproductiva, higiene personal, diagnóstico/tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y formación acerca de la transmisión del sida.
El proyecto beneficiará directamente a 300 mujeres y con él se favorecerá la reintegración socio-económica de las jóvenes madres solteras a través de una formación básica integral (Educación, Sanidad...)

Actividades:


1) Título del proyecto y localización geográfica.
2)¿Qué sucedió entre los años 1991 al 2000?
3)¿Qué pasó tras los años de conflicto? Investiga en internet para ampliar tus conocimientos sobre este conflicto.
4)¿Cuál es la problemática de las madres solteras allí?
5)¿ En qué campos ha trabajado Cáritas en la Comunidad de Makeni?
6)¿Qué conseguirán con el proyecto de Manos Unidas?
7)¿A quiénes beneficiará este proyecto? ¿Qué opinas de él?
8) En el libro que trabajamos Notas de un cura rockero se habla de la problemática de los/as niños/as soldados a través de la historia de una niña llamada Aminata. ¿Qué relación guarda la historia contada en el libro con este proyecto solidario?
9)¿Cuáles son las ideas principales de la canción Globalización Alternativa del disco del P. Jony El Buscador? ¿Por qué crees que lo he insertado para tratar este tema?

2010: AÑO EUROPEO CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.




La Unión Europea ha designado a 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La unión Europea (UE) es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de su población carece de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable.

No existe la panacea para acabar con la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, una cosa está clara: no podemos combatirlas sin tu ayuda. Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión. Ha llegado el momento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.

Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis. La palabra “Unión” lo dice todo: todos estamos juntos ante la crisis económica y la solidaridad actúa como colchón para todos y cada uno de nosotros.

Estas son algunas de las cosas que haremos juntos:

  • Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada;
  • Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones;
  • Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social;
  • Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos;
  • Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.

En este compromiso trabaja desde siempre las organizaciones de la Iglesia como Manos Unidas, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Fundación Provocando la Paz, Congregaciones Misioneras...con su misión evangelizadora y de defensa de la dignidad del ser humano.

Más informacion: Web del año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social

ACTIVIDADES:

1) El 2010 es el año europeo de.....
2)
La unión Europea (UE) es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo,....................................................... Completa la frase.
3)¿A qué suele asociarse la pobreza en países en desarrollo? ¿Se da este tipo de pobreza en Europa?
4)¿Cuál es el principal valor de la Unión Europea?
5)¿Qué quiere decir la palabra Unión?
6)Elige 3 de las cosas que explica este artículo que harán juntos todos los países de la U.E. Escribe las que has elegido y justifica tu elección.
7)¿Por qué crees que he insertado el vídeoclip de Ana Torroja SONRISAS?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestro proyecto de Animación a la Lectura.



Pinchando en el título de esta entrada aparece un mapa conceptual con el esquema de nuestro proyecto para este curso de
Animación a la Lectura con el libro del Padre Jony, Notas de un cura rockero, editorial Espasa-Calpe, Madrid 2009 y la selección de relatos de la autora Sonia Cáliz Los cuentos del derecho y del revés”, publicados por la O.N.G.D Manos Unidas.

Tuvimos la inmensa suerte de contar de nuevo en nuestras aulas con la presencia del P.Jony, autor del libro que trabajamos en este curso. Aquí tenéis el vídeo de su segunda visita. Ya sabéis que en la primera visita en abril, en el acto educativo, musical y solidario que organizamos en la Casa de la Cultura de Olvera acudieron a cubrir el citado acto Medios de Comunicación a nivel provincial y regional, Diario de Cádiz, programa de Canal Sur Andalucía Directo, Radio de Canal Sur y otras emisoras.



¿LOS DERECHOS DE LOS/AS NIÑOS/AS o de algunos/as niños/as?



















El 20 de noviembre se celebra en España, y en otros países del mundo, el Día Internacional de los Derechos del Niño. Se trata de un día especial que señala el 51 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 Aniversario de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, aprobada en 1989 por el asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.


Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para la protección de niños y niñas, a nivel legislativo e incluso incluyendo derechos constitucionales.


Entre los Derechos del Niño tenemos:

1) El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos
derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión...

2)El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente ...

3)El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


4)El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5)El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

6)El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

7)El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

8)El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

9)El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10)El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal.


ACTIVIDADES:

1) ¿Cuáles de estos 10 derechos del niño/a crees que se incumplen en la actualidad después de ver el vídeo y leer el texto de este artículo?
2) ¿Qué opinas de este tema y de la campaña que está llevando a cabo Manos Unidas junto a la fundación Provocando la paz del Padre Jony de denuncia de la explotación infantil?
3) ¿Crees que todas las firmas recogidas de apoyo podrán servir para que los políticos mejoren las leyes para proteger a los/as niños/as indefensos-as.?
4) ¿Cuáles de estos 10 derechos se cumplen en la vida de Iqbal Masih y cuáles no? Razona la respuesta.
5) ¿Te ha parecido bien conocer este tema?¿Qué sabías de él? ¿Por qué crees que en el título de esta entrada hay una parte en mayúscula y otra en minúscula?


EN EL TÍTULO DEL ARTÍCULO TIENES ENLAZADA UNA PÁGINA WEB QUE DESARROLLA GRÁFICA Y VISUALMENTE ESTE TEMA.



viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Conoces a Iqbal Masih y su valiente testimonio?

Enlace













La historia real de este niño aparece contada de un modo más extenso en el libro que trabajamos en este trimestre, Notas de un cura rockero, del Padre Jony.

Iqbal Masih,(Protagonista del día internacional contra la explotación infantil.)

(1982-16 de abril-1995)

Fue un niño esclavizado en una fábrica de alfombras. Asesinado en 1995, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre cuando tenía 4 años, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) que éste necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor.

Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, durante las cuales fue encadenado al telar para trenzar alfombras y fue golpeado en varias ocasiones.

Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud.. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis.

En 1992 , cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica y asistir a un mitin sobre los derechos humanos, a partir de ese momento se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de Liberación del Trabajo Forzado)

En 1994 Iqbal ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", otorgado por la multinacional Reebok (empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil.)

Iqbal fue asesinado a tiros el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta.

La mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen. Iqbal había conseguido concienciar a una gran parte de la sociedad en defensa de los derechos de los menores cruelmente explotados laboralmente, daba conferencias y no paraba su actividad pacifista y de denuncia, estaba consiguiendo muchos apoyos.

Pese a su muerte violenta, su ejemplo no fue en vano, algo importante estaba cambiando en la conciencia de su país y en el resto del mundo.

En 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo".

En 1997,el famoso escritor Jordi Sierra y Fabra le dedicó un libro sobre una aventura, en la India, sobre el trabajo infantil: La música del viento.

ACTIVIDADES:

1) Haz un comentario sobre la historia real de Iqbql Masih.

2) ¿Qué conclusiones sacas del vídeoclip del P.Jony El dinero no se puede comer.? ¿Qué relación guarda con esta historia?

miércoles, 1 de diciembre de 2010